domingo, 13 de junio de 2010

Una de actores: Ricard Sales


Hoy en “Una de actores” tenemos con nosotros a Ricard Sales, al que muchos de vosotros conoceréis por su papel de Gus en Hospital Central o, el más reciente, Arturo Reverte de la aclamada Gran Reserva. Este actor barceloní se ha formado en el Actors Center de Londres y, aunque su carrera se ha desarrollado principalmente en el teatro, le vemos cada vez más en nuestras pequeñas pantallas. Conozcamos un poco más a Ricard que ha respondido con mucho gusto a las cuestiones que La Pantalla Mágica le ha planteado. 


-  En primer lugar, muchas gracias Ricard por tu tiempo. Sabemos que has interrumpido tus vacaciones para atendernos.
Es un placer.

-  Tu carrera ha ido hacia arriba poco a poco. Has pasado de ser un secundario en ficciones españolas, a ser uno de los protagonistas en una de las series de más éxito del momento, Gran Reserva. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este punto?
Ha sido muy gratificante. He tenido la oportunidad de trabajar en múltiples proyectos y con muchos directores y actores increíbles. He aprendido mucho de ellos y me han permitido interpretar gran variedad de personajes. Ha sido un rodaje personal  increíble.  

- ¿Siempre has querido ser actor?
Desde los 14 años. A esa edad rodé mi primera película Un amor claro oscuro. Enseguida lo vi claro y mi vida se centro en formarme y prepararme para poder vivir de ello. Realmente tienes que tenerlo muy claro y sentir una vocación muy grande, porque el camino suele ser largo y duro. Yo jamás me rendí y ahora parece que es el momento de empezar a recoger los frutos de lo sembrado.
 
- Podríamos decir que tu primer gran papel lo tuviste en Hospital Central. ¿Qué supuso para ti trabajar en una serie tan consolidada por la audiencia?
Por supuesto que fue una gran oportunidad, por que empezó a abrirme puertas en el mercado de la ficción televisiva en Madrid. Hasta el momento yo había trabajado mucho en teatro y en tv movies, pero su repercusión no era la misma que una serie de éxito como Hospital Central. A pesar de ello no diría que ese fue mi gran papel. Los dos papeles de los que me siento más orgulloso hasta el momento son en dos tv movies: Comme sur des roulettes una película francesa dónde interpretaba a un enfermo con una  miopatía severa y No estás sola, Sara dónde daba vida a un maltratador.



- Después de tu paso por esta serie, volviste a Barcelona para interpretar a Miki en Ventdelpla. ¿Cuán diferente era el ritmo de trabajo de una seria a otra? 
Todas las series tienen un ritmo muy parecido. Básicamente ágil. Ambas eran series que llevaban tiempo en antena y el equipo técnico tenía muy por la mano las localizaciones y los tiros de cámara que funcionaban. Era llegar ensayar y a rodar.

- ¿Cómo surgió la oportunidad de participar en una serie de la envergadura de Gran reserva? 
Supongo que Carlos Sedes (director) tuvo mucho que ver, a pesar de demostrar en el casting de la serie que daba la talla para el papel. Ambos habíamos trabajado juntos en No estás sola, Sara y al final del rodaje me comunicó que le gustaría contar conmigo para Gran Reserva. De todas formas, reitero, Ramon Campos (productor de la serie) jamás me hubiera cogido si no confiara también en mí para el papel.

- Allí compartes protagonismo con grandes del panorama español como Ángela Molina o Emilio Gutiérrez Caba. ¿Cómo es trabajar con actores tan consagrados?
 
Es todo un gustazo. Y no solo con ellos, actores de la talla y potencial de Francesc Garrido, Tristan Ulloa... Cada día comparto con ellos todo su arte y ejerzo de esponja. Intento empaparme de todo lo que ellos saben.
  
- ¿Sentará la cabeza Daniel y dejará de ser tan impulsivo? 
Esa, al igual que otras muchas preguntas, son incluso para mí una incógnita. A ver que se les ocurre a los guionistas para la segunda temporada…

- ¿Qué tiene Ricard Sales de Daniel Reverte?
Ambos somos muy impulsivos. Tengo mucho temperamento, y me considero una persona visceral, pero me controlo bastante más que Daniel. Digamos que no meto tanto la pata.


  
Gran Reserva es la serie más vista de los jueves actualmente. ¿Por qué crees que ha tenido tan buena acogida por la audiencia? 
Porque tiene todo lo necesario para gustar. A nivel de tramas, tiene intriga, amores y desamores, traiciones, celos, envidias, secretos… y luego está enmarcada bajo una producción exquisita. Me siento orgulloso de estar haciendo un proyecto tan serio y cuidado.
  
-  ¿Tendremos una segunda temporada? 
Parece ser que si la audiencia nos sigue apoyando así nos la vamos a ganar a pulso, ¿no?

- Próximamente te veremos en Ermessenda, el nuevo proyecto de Lluís Maria Güell que narra la vida de Ermessenda de Carcassona, condesa de Barcelona, Girona y Osona. ¿Cuál es tu papel en esta mini serie?
Interpreto a Roger de Tosny, el jefe de un ejército de mercenarios normandos que son contratados por la condesa para expulsar a los sarracenos de la península.  Creo que el resultado de esta película será increíble. La ambientación es alucinante y también la escudan un cartel de actores de primera.

- Has participado también en varias películas cinematográficas. Pero, ¿veremos próximamente a Ricard Sales en el cine? ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Hay un par de proyectos merodeándome, pero me disculparéis que no hable de ellos. Aquí las producciones caen o cambian de un día para otro y la verdad es que no me gustaría gafarlo anunciándolo antes de tiempo. Así que me lo guardaré bajo secreto de sumario…
 
- ¿Qué te queda por hacer?
¡De todo! Y cuando acabe me gustaría volver a interpretar todos los personajes que ya haya interpretado para intentar superarme.
-   
- ¿Cine, teatro o televisión? ¿Qué prefieres?
Imposible escoger. Cada género tiene su magia. Es como si te dicen ¿Carne o pescado? Que aburrida sería una dieta solo de carne, ¿no?
 
- Y la pregunta final que hacemos a todos nuestros invitados. Parece que la ficción española está en alza. ¿Crees que llegará el día en que nuestros productos podrán competir con los norteamericanos?
¡Ojala! De momento se está empezando a arriesgar con los proyectos y la calidad es cierto que está mejorando mucho, pero aún nos queda por llegar a la altura de las series yankees. Piensa que solo en producción invierten más que nosotros en una película de cine. Eso es una gran ventaja, pero todo se andará.


- Muchas gracias Ricard por tu tiempo y enhorabuena por tu trabajo.
- Gracias a vosotros. Hasta pronto.


PANTALLAZOS:

- 3 series que adoras
Lost
Entourage
Extras

- 3 series que no soportas
Diréis que no me mojo, pero lo que no soporto lo olvido enseguida.

- 3 personajes inolvidables
Daniel Day-Lewis  My left foot, Marlon Brando Streetcar named desire, o El último tango en Paris Javier Bardem Before night falls

- 3 personajes para olvidar
Alguno mío por desgracia

- 3 películas para recordar
Jamón Jamón de Bigas Luna, La ley del deseo de Pedro Almodóvar y Vacas de Julio Medem

- 3 películas para olvidar
Me olvidé

- Mejor serie española 
Gran Reserva

Ha sido un placer tener a Ricard con nosotros. Esperemos que le sigan yendo tan bien las cosas. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario