jueves, 17 de junio de 2010

Una de actores: Alex O'Dogherty


Seguimos con más entrevistas actores. Hoy tenemos con nosotros a un actor que tan pronto nos hace reír, como nos hace llorar. Alex O'Dogherty, actor, monologuista, director y músico. Para quien no le conozca por el nombre, seguro que le reconoce por ser el huraño e irónico Arturo Cañas en Camera Café. Ahora le vemos también en el gran éxito de los domingos, Doctor Mateo, interpretando al buenazo de Alfredo. Alex es un actor versátil y polifacético, como podemos comprobar con estos dos personajes tan diferentes. Pero, todavía hay más. ¿Queréis conocerle mejor? Pasad adentro...


- Bienvenido Alex a La Pantalla Mágica y gracias por recibirnos. Te estamos viendo ahora en la tercera temporada de Doctor Mateo y te vimos anteriormente en Camera Café o Fibrilando. Eres uno de los actores españoles más activos del momento, pero según tenemos entendido, no te fue fácil llegar hasta donde estás ahora. ¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta este punto? 
Pues es difícil resumirlo. Muy poco a poco, sin prisas y sin parar. Empezando con pequeños papeles en pelis y series. Escribiendo monólogos, tocando con mi banda. Muchos kilómetros, muchas actuaciones en muchos sitios… Hasta que llegó Camera Café y lo cambió todo.
  
- Como decíamos, te vimos en Camera Café como Arturo Cañas y ahora te vemos haciendo un personaje radicalmente diferente. Eres un actor, por lo que vemos, muy versátil. ¿Cómo afrontas dos personajes tan distintos? 
Encantado de la vida. Creo que sería más difícil hacer dos personajes parecidos. Al ser tan diferentes, es un gustazo. El sueño de cualquier actor.

- Te hemos visto también en algunos monólogos en la Paramount Comedy. Parece que, pese a tu versatilidad, te tiran más los personajes cómicos. ¿Realmente te sientes más cómodo en la comedia? ¿Qué tipo de personaje prefieres interpretar?
Hombre, la comedia va un poco con mi naturaleza y sin humor no entiendo la vida en general, pero a mi lo que me gusta es actuar. Un buen personaje dramático, como el que hice en Arte, es un disfrute. En definitiva, a mi lo que me gusta es hacer personajes lo más variado posible.


- ¿Cómo es la experiencia de trabajar en televisión? ¿Es muy diferente del cine o del teatro? 
Es más parecido al cine que al teatro, obviamente. En la tele es todo más rápido, con más prisas. En una jornada de tele se puede grabar el doble o incluso el triple que en una de cine.


- ¿Qué tal te llevas con tus compañeros de reparto en Doctor Mateo?
 
Aunque suene a tópico, genial. Creo que la experiencia de vivir todos juntos en Asturias nos ha unido a todos mucho. Es un ambiente muy especial y hay muy buen rollo. Si a eso le sumamos que Gonzalo de Castro es el payaso más grande que he visto nunca, ¿para qué te digo más?

- Adelántanos algo… ¿cómo seguirá la relación de Alfredo y Elena en su nueva casa en la tercera temporada? ¿Qué tal les irá con la convivencia con el doctor Sagredo?
Si te digo la verdad, poco te puedo contar porque estamos grabando el capítulo 7 de la 3ª y no se lo que va a pasar después. Esta pareja es cada vez más sólida, aunque si el doctor Sagredo se enamora de Elena, no se yo lo que puede pasar ahí…


- En cine, te hemos visto en Cabeza de perro, Alatriste o Los Managers. ¿Tienes algún proyecto a la vista en la gran pantalla? 
Tengo dos películas para hacer, pero cada vez cuesta más levantar en proyecto de cine y no se cuándo las rodaré y ni siquiera si se llegarán a rodar… está la cosa mu mala…
 
- Ya has hecho teatro, televisión y cine. ¿Qué te queda por hacer en el mundo de la interpretación? ¿Cuáles son tus retos?
Me queda mucho, casi todo. Siento que acabo de empezar. Quiero hacer muchos papeles diferentes en cine o en tele. Escribir mis espectáculos. Actuar en muchos teatros que aun no he trabajado, grabar un disco… mil cosas.
 
- No podemos olvidar tu faceta de director. Dirigiste el cortometraje Tocata y fuga. ¿Cómo se te presentó esta oportunidad?
Más bien la busqué yo. Siempre he sido mucho de la auto gestión. Quería hacer algo con mi banda y con Antonio Dechent. Escribí el guión, lo presenté a las subvenciones, me la dieron, busqué una productora, un equipo, engañé a mucha gente y lo rodamos.


- Pero esto no acaba aquí. Además de esta faceta de realizador y la más conocida por la interpretación, sabemos también que eres un gran compositor y tienes una especial predilección por la música. ¿Prefieres la música a la interpretación o la dirección, o se trata de algo completamente diferente que puedes compaginar?
Para mi no hay nada comparable a tocar y cantar en un escenario con una buena banda. Es lo más. De hecho, en un futuro no muy lejano, espero dedicarme de lleno a la música. Por lo pronto, el próximo 30 de Julio tocaré con mi banda, “La Banda de la María” en la Sala Galileo de Madrid.

- Finalmente, ¿cómo ves el panorama de la ficción española? ¿Crees que nuestras series y películas pueden competir con las del mercado norteamericano?
Bueno, aquí en España puede que sí. Las series españolas se ven cada vez más. Cada vez tienen más calidad y a la gente le gusta más. Espero que siga así y se contagie al cine.


PANTALLAZOS:

- 3 series que adoras:
Weeds, La que se avecina, Los Soprano.

- 3 series que no soportas:
Cualquier culebrón.

- 3 personajes inolvidables: 
Jack Nicholson en El Resplandor , Peter Sellers en El Guateque y, sobre todo: Jeff Bridges en El Gran Lebovsky.

- 3 personajes para olvidar:
Cualquiera de cualquier culebrón.

- 3 películas para recordar:
La vaquilla, Amanece que no es poco, La vida de Brian.
- 3 películas para olvidar:
Cualquier peli porno. No he conseguido terminar de ver ninguna.

- Mejor serie española: 
Camera Mateo


- Muchas gracias por tu tiempo Alex. Síguenos deleitando con tus interpretaciones por mucho tiempo.
Gracias a ti. En Octubre volveré a hacer mi monólogo “Y tú, ¿de qué te ríes?” en la sala Triángulo de Madrid y en Noviembre en el teatro Capitol de Barcelona. Un beso.

¡Intentaremos ir a verte a Barcelona! No nos lo queremos perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario