jueves, 24 de junio de 2010

Seguimos con más Cinema Jove...


La magia de Cinema Jove sigue pululando por Valencia. Cada vez esta más cerca el final, pero la gente sigue asistiendo a las proyecciones y actividades, como si se tratase del primer día. Nosotros, después de habernos quedado prendados el lunes con la gran Natasha Yarovenko, decidimos ir a ver una de las cintas que se proyectaban a propósito de su premio “Un futuro de Cine”. La película en cuestión, una tv movie titulada Omar Martínez, nos dejó un buen sabor de boca. Además, vimos también el Programa 9 de la sección oficial de cortometrajes, y asistimos a la presentación del libro 25 años inquietos. ¿Quieres saber qué tal estuvo?

Omar Martínez o la historia que nos descubrió a Natasha
Omar Martínez, de Pau Martínez, nos cuenta una gran historia. Si dejamos a un lado lo de que la cinta ya tiene cuatro años y, por supuesto, que se trata de una tv movie; nos encontramos ante una cruda historia sobre inmigración. Un inmigrante marroquí ilegal que intenta conseguir dinero con el top manta y luchando en combates de boxeo en los que no tiene nada que hacer; trata de reunir lo suficiente para volver a Marruecos y ayudar a su madre enferma. En este contexto, nos encontramos a Olga (personaje interpretado por Natasha), otra ilegal que quiere quedarse en España para ser una “señora”. 


La verdad es que es un lujo poder ver estas joyitas en Cinema Jove que igual no tendríamos oportunidad de ver en otro sitio. Esta interpretación sirvió a Natasha para darse a conocer y es que, la verdad, interpreta a su personaje con el dramatismo justo. El personaje de Olga podía dar pie a una sobre actuación, pero aquellos que confiaron en Natasha vieron que podía expresar lo justo en cada momento. Y esto es lo encomiable, que pese a ser una tv movie que ya por definición suelen ser exageradas y extremas; los personajes, especialmente el de Natasha y el de Álex Brendemühl están muy bien definidos e interpretados. Tal vez, el momento más  criticable sea el final, que se veía venir desde los primeros compases de la cinta.



Programa 9 Cortometrajes Sección Oficial
Ver seis cortometrajes de un tirón, no tendría que ser en principio tan tedioso como lo fue la jornada de ayer.  Y no os equivoquéis, no es que los cortos fuesen malos, pero es que había algunos que se hacían interminables y poco amenos para una sesión en la que deberían hacerse más llevaderos. Para mi, un cortometraje ha de transmitir una historia en el mayor tiempo posible y hacernos llegar a alguna conclusión. Bueno, esto dicho grosso modo. Ayer, sí pudimos ver algunos cortos de una gran calidad y que, bajo mi punto de vista, destacaron sobre el resto.

Soltau, del alemán Peter Hümmeler y Slitage, del sueco Patrik Eklund, destacaron sobre el resto. Soltau nos narró a modo de road movie el trayecto de un grupo de personas que acaban en el mismo coche por circunstancias de la vida. La clave des este cortometraje es la construcción de unos personajes con los que empatizas rápidamente. Los dos adolescentes están a la altura del, en teoría, protagonista, e incluso a ratos, lo llegan a superar. Slitage nos dejó con una sonrisa en la boca con una tierna historia sobre Rolf y Eva, una pareja de mediana edad en la que la mujer comienza a sentirse sexualmente frustrada. El drama de los personajes de la historia se nos cuenta con un sutil toque cómico que hace el cortometraje tremendamente ameno.

Además, también pudimos ver Mei Ling, una extraña historia sobre una joven que decide adoptar a un pulpo. La historia fue cuanto menos, curiosa. Y la animación, bastante acertada. Limbo, o Karai Norte, fueron los dos otros cortos que entraban en competición pero que se hicieron lentos y tediosos. El primero, porque quiso contarnos una historia sin palabras pero que no llegó a ser más que una combinación de planos pictóricos sin llegar a ir más allá. Y el segundo, a pesar de que la historia tenía fuerza y la imagen estaba muy cuidada; se contó de manera bastante lenta para llegar a una conclusión que ya esperábamos.  Ex Libris, que no entraba a concurso, fue un gran homenaje al placer de la lectura con una técnica y realización muy atractivas y acertadas por parte de María Trénor.

25 años inquietos
Rafa Maluenda, director del Festival, presentó junto a algunos de los autores, el libro homenaje al 25 aniversario de Cinema Jove. Sobre el libro, nos contaron que trataba de recoger todo el recorrido que había seguido el festival durante estos años, pero además, también contaba anécdotas, o trataba géneros como la animación o el documental. Una recopilación que trata de hacer honor a lo que representa Cinema Jove en el panorama de festivales internacionales. Al acto asistieron, entre otros, Jorge Castillejo, coordinador del volumen junto a Antonio Llorens y el director cinematográfico Hannes Stöhr.



Después de la presentación, se proyectó Public Access, de Bryan Singer, un viejo conocido del Festival. La cinta, muy difícil de encontrar hoy en día, representa el espíritu del festival, que trata de acercarnos a todo tipo de cine y lucha por conseguir que veamos películas, que de nos ser por iniciativas así, jamás podríamos llegar a ver.

Cinema Jove continúa hasta el sábado. Entramos en la recta final y todos apuran ya las últimas proyecciones y actividades. Os seguiremos contando qué más se cuece por allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario