lunes, 14 de junio de 2010

'Persons Unknown', las series son para el verano


El pasado lunes siete de junio la cadena estadounidense NBC estrenó lo que será una de sus apuestas para este verano, Persons Unknown. Después de haber estado rondando meses y meses por la cadena, finalmente han decidido emitirla en esta época que podríamos considerar como un mal momento para estrenar una serie. Parece ser que las series de “segunda” se estrenan en esta campaña estival para llenar el vacío de las grandes series que están acabando sus temporadas hasta esta misma semana.  Se supone que son series ligeras para una época del año en que se suele ver menos la televisión. Pero, ¿de qué va Persons Unknown? Pues la premisa sobre la que se sustenta es muy pero que muy interesante. La serie narra la historia de un grupo de personas desconocidas y sin relación aparente entre ellas, que un día despiertan en un hotel de un pequeño pueblo desierto. Todos han sido secuestrados de diferentes lugares del país y nadie sabe por qué está ahí. Lo único que saben es que están siendo vigilados constantemente por cámaras de seguridad y que podrían acabar muriendo allí. La historia suena interesante pero, ¿entonces por qué se ha dejado una serie tan aparentemente potente para esta temporada?

En primer lugar, la premisa, aunque interesante, no es tan original como pensamos. La historia es la mezcla del Gran Hermano de 1984 de George Orwell, con el aislamiento que ya proponía la saga de películas Saw o hasta incluso The Prisoner.  No nos engañemos, aunque no sea lo más original del mundo; no es una mala combinación. Esta mixtura de influencias podría llegar a convertirse en algo muy interesante pero, el problema principal es otro. Después de ver su primer capítulo, creo que estamos ante lo que podríamos llamar “síndrome Flashforward”.

El “síndrome Flashforward” podríamos definirlo como aquella trama que resulta interesante por si misma pero que se ve ahogada por la mala construcción de sus personajes. En la cancelada serie de ABC teníamos un inicio potente, como lo tenemos aquí; pero los personajes no tenían verdad en si mismos y actuaban de una manera que resultaba extraña a ojos del espectador. En Persons Unknown tenemos más de lo mismo. 


Lo primero que nos llama la atención es la facilidad con la que asumen su cautiverio y la extraña situación a la que han sido llevados. Lo mismo ocurrió con Flashforward, en donde los personajes rápidamente asumieron que lo que habían visto era su futuro, sin preguntarse siquiera por qué. Pero además, los personajes de la serie de NBC, están extremadamente estereotipados. Tenemos a Joe, el claro líder con un secreto sobre su pasado que no quiere revelar. En el primer capítulo ya vemos también una clara tensión sexual con su partener femenino, Janet, la madre abnegada que necesita volver con su hija. Pero tenemos más; tenemos a un soldado yankee que no para de hacerse el valiente y cada dos por tres, en situaciones difíciles, les dice al resto: “tranquilos, este es mi trabajo”. Tenemos también a un vendedor de coches muy temperamental que no creemos que dure mucho y a una rubia guapa que fue secuestrada mientras estaba de fiesta. Y así, podíamos seguir con el resto, pero creemos que no hace falta porque este tipo de personajes nos lo sabemos ya de memoria.

A pesar de estos personajes mal desarrollados (que esperemos comiencen a evolucionar en el nuevo capítulo de esta noche), hemos de destacar también algunas cosas buenas como la combinación en la realización de planos normales con planos supuestamente grabados por las cámaras de seguridad. Al ver la perspectiva de estas cámaras nos sentimos atrapados con los protagonistas y, por supuesto, nos preguntamos quién hay detrás. De ahí, los interrogantes se multiplican debido a la extraña atmósfera de la serie. ¿Qué quieren de ellos? Bueno, aunque muchos hayan criticado que se planteen tantos interrogantes, yo creo que es interesante para mantener la tensión en una historia que, sin estas cuestiones, creeríamos ya haber visto antes.


Destacamos también el momento galletas de la fortuna que será lo que propiciará el cliffhanger de turno para dejarnos con el corazón en un puño por saber cómo actuará la madre amantísima, Janet. Esperemos que los cliffhangers no se conviertan en lo que fueron en el Flashforward de sus inicios y podamos ir resolviéndolos poco a poco, sin dejarlos de lado en los próximos episodios. 


Y para concluir, otro apunte malo (vaya, parece que lo malo gana a lo bueno), bajo nuestro punto de vista. En este primer capítulo en el que se intentan contar demasiadas cosas, no era necesario meternos ya en la narración paralela con el exterior en la que un policía súper entregado por la causa, comienza a investigar la desaparición de Janet. Personalmente, preferiría que no me hubiesen sacado de ese pueblo fantasma porque no me interesa la historia de el típico policía que adora su trabajo. y lo da totdo por la causa La historia que nos interesa es la de los secuestrados, siempre y cuando nos la cuenten bien contada. Tendremos que esperar a ver cómo se va desarrollando la trama para poder juzgarla con un mejor criterio. La serie, para bien o para mal, está dirigida por Christopher McQuarrie, director que ganó un Oscar por The Usual Suspects.

De momento, os dejamos con el tráiler y, ahora que estamos de sequía, os recomendamos verla para que juzguéis por vosotros mismos.


Como apunte, fijaros en dos cosas: ¿la tipografía del tráiler no os recuerda sopechosamente a la de Flashforward y su "On October 6th..."? Y también fijaros que el vídeo lleva colgado en Youtube hace un año, así que imaginaros cuánto tiempo lleva la serie rondando por ahí. Esperemos descubrir pronto si merecía haber seguido guardada en un cajón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario