miércoles, 16 de junio de 2010

Homosexualidad y televisión: 'Sexo en Chueca.com' da el salto a la televisión


Se aproxima el día del Orgullo Gay. La homosexualidad está cada vez más presente en la televisión de hoy en día. Las ficciones nacionales e internacionales tratan de incorporar, cada vez más, personajes homosexuales a sus repartos. Estos personajes, unas veces mejor y otras peor, se mueven entre el resto de caracteres y tratan de ser uno más. Algunas veces se consigue normalizar al personaje, pero hay casos en que el personaje se estereotipa hasta el exceso y pasa a ser una parodia en si mismo. En otras ocasiones, los personajes gays son el motor de la propia serie. A propósito del estreno en La Siete de lo que fue una serie para Internet que ahora pasa a la televisión, Sexo en chueca.com, analizamos el tratamiento de la homosexualidad en distintas ficciones televisivas actuales y de hace algunos años.

La Siete de Telecinco estrena hoy miércoles, en horario de late night, Sexo en Chueca.com. La pasada temporada, la serie se emitió por la Red como una iniciativa emprendedora de la propia cadena para promocionar una ficción interactiva y multimedia. El experimento funcionó tan bien que ahora la serie se reinventará para saltar a la televisión en un formato de mayor duración, nuevas tramas , nuevos actores, y nuevos decorados. Dafne Fernández, Octavi Pujades, Nacho López, Laura More, Mario Angulo, Paco Hidalgo y Elsa Pinilla; son los nuevos actores que tratarán de transportarnos a este barrio madrileño en el que las aventuras amorosas homosexuales convivirán con las heterosexuales de una manera tan cómica, como natural. 

Sexo en Chueca.com no es la única serie nacida en Internet. Los chicos de Lo que surja consiguieron llegar donde muchos no han podido. Lo que empezó como una serie hecha entre amigos, consiguió tener una gran repercusión en la Red y las visitas se multiplicaban en cuestión de horas. Ni ellos mismos podían creerse el éxito que les vino de repente. Los medios de comunicación se hicieron eco de este éxito repentino. Recibieron decenas de premios, algunos de ellos a nivel internacional, y ya están a punto de concluir la tercera y última de sus temporadas. No obstante, la serie, debido a su carácter amateur, presentaba personajes excesivamente estereotipados como la rata del ambiente o el gay que no ha salido del armario. A Lo que surja, le siguió otra serie, esta vez de mujeres, ubicada en Chueca, Chica Busca Chica. Esta serie ya contaba con una producción mayor y actrices profesionales que aumentaban la calidad de la misma.

Otras series nacionales incorporan personajes homosexuales en sus repartos como un carácter más. Desde Hospital Central, pasando por los Hombres de Paco, Física o Química y acabando por Al salir de clase, la primera serie española que mostró abiertamente la relación de dos hombres. En algunos casos  se tiende al estereotipo, y en otras se resuelve bastante bien, como en el personaje de Maca en Hospital Central. Hay que resaltar el intento por normalizar también la homosexualidad femenina, que durante muchos años se ha considerado casi como un tema tabú y sólo se había mostrado la masculina a través de chicos muy afeminados y finos.


En Estados Unidos el primer beso homosexual romántico se vio abiertamente en la tercera temporada de Dawson’s Creek, cuando Jack McPhee se atrevía a besar a Ethan antes de que éste le rechazase. Después hemos visto tratar la homosexualidad en diversos ámbitos. Will & Grace la retrató desde la comedia, y las aclamadas Queer as Folk (basada en una mini serie británica con el mismo nombre) y The L Word se convirtieron en grandes referentes para el mundo gay. Las dos series de Showtime retrataban la vida de un grupo gay y lésbico, respectivamente, en donde los personajes tenían éxito, dinero y sexo, y los heterosexuales casi les envidiaban. Aunque se mostraba todo de una manera excesivamente exagerada y se mitificaba la homosexualidad, la calidad de ambas ficciones las llegó a convertir en series de culto. Brian Kinney se convirtió en un Dios y las chicas de The L Word corrieron cada una diferente suerte; desde Jenny a quien todo el mundo acabó odiando, hasta la idolatrada Dana que se convirtió en uno de los personajes más amados de la serie. The L Word contó con realizadores del mundo del cine que le dieron prestigio a la serie y firmaron capítulos verdaderamente maravillosos. Los personajes, en ambas series, tenían un background tan potente, que conectaban rápidamente con el espectador. Podíamos encontrar personajes de distinta índole que se iban alejando cada vez más del estereotipo. El personaje de Shane, en The L Word, se nos presentó como alguien que huía de las relaciones duraderas, hasta que rompió su faceta de rompecorazones al enamorarse de Carmen. y llegar a comprometerse con ella. Además, las dos series trataban abiertamente el sexo (muchas veces, demasiado explícito), el SIDA, la transexualidad, y el amor entre homosexuales, que no es más que el amor entre dos personas normales y corrientes. Ambas series se convirtieron en un referente para la comunidad homosexual, que veía sus problemas reflejados de una manera normal (una normalidad siempre ficcionada) y como podría verse en cualquier serie de relaciones heterosexuales.


Lo que deberíamos dejar claro a nuestros lectores, porque tanta belleza puede confundir; es que no todos los homosexuales son la belleza personificada. La televisión y el cine tienden a mostrarnos unos estereotipos que resultan exagerados al espectador. En el intento de normalizar la homosexualidad, se retrata a los personajes homosexuales como si fuesen todos  modelos profesionales. No todos los gays ni las lesbianas son guapísimos; igual que ellos no tienen por qué ser afeminados, ni ellas tener apariencia masculina. Los gays y las lesbianas son gente corriente. Los hay de todo tipo, al igual que heterosexuales. Y eso es lo que debería retratarse en la pantalla para realmente normalizar la homosexualidad. No obstante, en muchos casos es de agradecer que se intente tratar con la mayor normalidad posible y se incluyan tramas para los homosexuales que no solo tengan que ver con su condición sexual.
Os dejamos con dos vídeos de dos grandes momentos con dos pares de parejas muy queridas por los seguidores, uno de Queer as Folk, y otro de The L Word, dos de las series que mejor han retratado la homosexualidad y que, opción sexual aparte, son dos grandes series que merecen ser vistas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario