sábado, 12 de junio de 2010

‘Fake it til you make it’, Jaleel White vuelve a las pantallas (de ordenador)


Fake it til you make it es una frase hecha angosajona que viene a significar algo así como tratar de actuar con seguridad (aunque no se tenga) para así conseguir el éxito. Si uno es seguro, el éxito siempre llega. Muy típico de los americanos. Esta es la máxime del personaje que interpreta Jaleel White en una serie escrita, producida y protagonizada por él mismo. ¿Qué no sabéis quién es Jaleel White? Tal vez por el nombre no os suene mucho, pero si os recuerdo esta famosa frase, “¿he sido yo?”; seguro que todos recordáis al carismático Steve Urkel de Cosas de Casa haciendo alguna de las suyas. Pues bien, el actor que lo interpretaba, ahora vuelve a nuestras pantallas con esta serie que podremos ver a través de Internet y que estrenó su primer capítulo el pasado 8 de junio.

El actor californiano ha definido esta serie como "la otra cara de Entourage” pero de bajo presupuesto. A lo largo de los poco más de cinco minutos que dura el capítulo podremos ver a Jaleel como el consultor de imagen de una joven celebridad. La serie, muy sobria en cuanto a realización porque cuenta con un solo escenario principal (muy propio de los formatos para la Red); se ve reforzada por una infografía y efectos que le dan un toque atractivo y refuerzan la acción y la comicidad de la propia serie. Porque sí, por si no lo habíamos dicho, se trata de una comedia de formato corto. Atentos a la llegada del protagonista y como “cuida” su coche, a los recurrentes flashbacks, o a la tarjeta de presentación del personaje. 


La serie, al menos en su primer capítulo “Power Breafast”, está llena de guiños que parodian ciertos aspectos del audiovisual norteamericano. El primer y gran guiño es el nombre del propio personaje, Reggie Culkin, suponemos que por el gran olvidado Macaulay Culkin. Además, Reggie, fue una estrella de la interpretación en su niñez que se convirtió en un mito pero que no supo hacer nada más al crecer. ¿Os recuerda o no la historia  la del protagonista de Solo en Casa? La manera en que se nos presenta al personaje de Reggie, como un fanfarrón sabelotodo que conduce un Ferrari y lleva los pantalones más escandalosos y horteras que uno podría imaginarse; es una clara parodia de estas jóvenes promesas que no se quedaron más que en eso, una promesa. De ahí la necesidad de "aparentar" para conseguir el "éxito" de la conocida frase que da el título a la serie. Reggie cree tener una apariencia de ganador.
 

De hecho, el propio Jaleel también se parodia a si mismo en cierta medida ya que, después de su gran éxito juvenil como Steve Urkel, no supo despojarse de este torpe personaje y no ha logrado hacer ningún papel relevante en cine o televisión desde entonces. El Reggie de esta serie, estrella infantil, también tiene su frase particular “I got dibs”, como Urkel la tuvo en su día. Jaleel se convirtió en la sombra de lo que fue, con papeles menores en los que parodiaba al propio Urkel. Además, desde el año 2006 circula un rumor falso por internet sobre su fallecimiento por sobredosis. También se llegó a decir que se había suicidado dejando una nota que reproducía su mítica frase "¿He sido yo?", que le llevó a la fama. El actor tuvo que moverse por otros terrenos ya que durante un buen tiempo fue comentarista de un blog de la NBA. Tal vez, fue durante esta experiencia con la Red fue cuando Jaleel se dio cuenta del poder de este medio y decidió embarcarse en este nuevo proyecto online.


En una época de crisis como esta, la ficción tal y como la conocimos, esta a punto de cambiar. Las cadenas dejarán de invertir grandes sumas de dinero en súper producciones e invertirán mucho menos en propuestas innovadoras y tal vez de menos duración que se puedan realizar con muy poco presupuesto.  Los nuevos formatos para Internet son para muchos la solución.  Realizadores y guionistas han de redirigir sus carreras y mirar más allá de lo que veíamos hace un tiempo. El mundo de la ficción está cambiando y se necesitan nuevas ideas que sepan sacar el máximo posible de los escasos recursos con los que ahora se cuenta. Rentabilizar el proceso. Por eso, iniciativas como Fake it til you make it, entre muchas otras series para la Red, son una buena salida para profesionales del audiovisual que estaban viendo como sus carreras se hundían.


Os dejamos ahora con el primer capítulo de Fake it til you make it, “Power Breakfast”. Esperamos que os guste.  A nosotros nos ha parecido, cuanto menos, original y con cierta gracia que esperamos ver desarrollarse en capítulos venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario