lunes, 14 de junio de 2010

Cinema Jove 2010: 25 años apostando por el cine


El Festival Internacional Cinema Jove celebra este año su 25 aniversario. Valencia se vestirá de gala para conmemorar el cuarto de siglo de este festival en donde podremos ver "el mejor cine internacional con autores jóvenes pero con carreras intensas", según afirmó su director, Rafa Maluenda. Con motivo de este aniversario, además de las proyecciones oficiales, se han programado diversas actividades como un ciclo especial, una exposición y podremos asistir también a la presentación de un libro conmemorativo. El Festival dará su pistoletazo de salida el próximo sábado 19 y se alargará hasta el sábado 26 de junio. La Pantalla Mágica intentará exprimir al máximo su tiempo para que no os perdáis ni un detalle de lo que pasa en la capital del Túria. De momento, este fin de semana se han dado a conocer los títulos de los largometrajes y cortometrajes que participarán en la sección oficial. ¿Les echamos un vistazo y vemos qué tal pintan?

 La sección oficial de largometrajes contará este año con nueve títulos no estrenados en España. La muestra contiene siete obras de directores noveles que aspiran a la Luna de Valencia junto a otros directores ya consagrados a nivel internacional. El gran número de realizadores primerizos demuestra el gran interés del Festival por apostar por nuevos talentos. 

- Gainsbourg, de Joann Sfar, un biopic inusual sobre el compositor de la controvertida Je t’aime… moi non plus que cuenta entre el reparto con la top model Laetitia Casta en la deseada piel de Brigitte Bardot, será la encargada de abrir el Festival. 


-J'ai tué ma mère, de un jovencísimo canadiense Xavier Dolan (21 años). Fue seleccionada para optar al Oscar a la mejor película extranjera por su país y  ganó tres premios en Cannes 2009. Está protagonizada por él mismo.
- Street Days, de Levan Koguashvili, se zamublle en la corrupta sociedad de la capital de Georgia, Tblisi.
- Eamon, ópera prima de Margaret Corkery, es una agridulce comedia sobre las modernas costumbres sexuales en Irlanda. Uno de los cortos de Corkery, Afternoon, ganó la Luna de Valencia 2005. 


 - Father's Acre, de Viktor Oszkar Nagy, drama húngaro con reminiscencias a la escritura del dramaturgo ruso del siglo XIX, Iván Turgénev.
- Mall Girls, de la polaca Kasia Roslaniec, trata las entrevistas que la realizadora hizo durante varios años a través de una red social. El debate nacional se ha alzado en Polonia por esta cinta porque aborda la decadencia moral que afecta a los menores de esta sociedad, 20 años después de la caída del comunismo.
- El fruto, de los argentinos Miguel Baratta y Patricio Pomares, es el híbrido entre ficción y realidad en la vida en Carlos Keen, un pequeño poblado de unos 400 habitantes en el interior de una provícina de Buenos Aires. Lo más destacable es que los personajes son los propios habitantes del pueblo, que no habían actuado nunca.
  

 - Submarino, del veterano cofundador del movimiento Dogma en Dinamarca, Thomas Vinterberg. 
- Bad Family, del también veterano.  Aleksi Salmenperä.

Los 67 seleccionados en la Sección Oficial de cortometrajes podéis verla al completo aquí. La lista es muy extensa y no podemos comentarla toda pero destacamos la sección "Actores tras la cámara" en la que podremos ver los cortometrajes dirigidos por Leticia Dolera, Marta Dolera o Álex Brendemül, entre otros. Esta sección busca diversificar en torno a la ficción, documental, animación y experimental.


Como habíamos comentado, para conmemorar el cuarto de siglo del Festival, se ha programado un ciclo  que resume la trayectoria de 13 reputados cineastas que pasaron por el certamen valenciano antes de consolidar sus carreras como directores. La iniciativa consiste en proyectar las películas con las que se dieron a conocer através de Cinema Jove, emparejadas con sus últimos films. Algunos de estos autores son el belga Joachim Lafosse, el rumano Cristian Mungiu, los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, el australiano de origen neozelandés Andrew Dominik, el alemán Hannes Stöhr, el estadounidense Bryan Singer y la alemana Maren Ade.

25 años inquietos (1986‐2010) es el libro publicado también para esta ocasión el que, según palabras del director, Rafael Maluenda: “ se pretende aportar una primera aproximación, quizá de urgencia, a uno de los eventos cinematográficos más singulares, con una medida evolución de 25 años, donde cada paso se ha dado evitando bandazos y cambios bruscos de rumbo". Maluenda marca el eje de la publiacción que recopila textos encargados a cineastas, críticos de cine, analístas y colaboradores del Festival.

Además, con motivo del aniversario, podremos asistir también a la exposición fotográfica de Daniel García Sala, el fotógrafo oficial de Cinema Jove. Allí estarán recopilados los 25 años de Festival vistos a través de un objetivo. La exposición contará de 140 fotografías.

Por último, nos gustaría destacar el Premio "Un futuro de cine" que se entregará a la actriz Natasha Yarovenko por la proyección de futuro que han visto en ella. La actriz ha sido una de las últimas musas de Médem en Room in Rome y estará en Cinema Jove 2010 para recoger este premio tan alentador.


Estas, y muchas otras actividaes en Cinema Jove 2010. No os perdáis los especiales de La Pantalla Mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario